Galletas de Sésamo y dátiles

galletasdesesamoydatiles

Galletas de sésamo y dátiles

«Cuenta la leyenda que hubo una vez, hace ya bastantes años, una princesa árabe llamada Zaira. Era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño. La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada. La princesa estaba tan encantada con pisar Granada, que todo le parecia un sueño. En cambio,a su padre se le revolvía el estómago con cada paso. Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño.
Zaira se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno. El rey prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Sólo tenía la compañía de un talisman que le colgaba del cuello. Solía pasar la mayor parte del tiempo en un patio muy iluminado donde al caer la noche preparaba unas galletas en forma de media luna. Y así todos los días.


Un día la princesa decidió explorar la Alhambra, encontró en una habitación donde estaba el diario de su padre. Pensó que no debía leerlo, pero algo en su interior la impulsó a abrirlo. Lo hizo y en una de las páginas, escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, leyó lo siguiente: «Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Ahora creerá que yo soy su padre. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán.»
Zaira, confusa, llamó al rey y a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si aquello era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad. En ese mismo instante, Zaira recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talisman: el día que Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible. En ese momento el amuleto se activó. Zaira, sentía la rabia de un león, y eso dió lugar a que el talisman convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra.
Desde entonces, a ese patio se le llama el «Patio de los Leones» y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en leones de piedra llevan ahí desde entonces.

Después de aquello, Zaira visitaba cada día el patio y ponía una galleta de media luna a cada león en la cabeza para torturar a los malhechores que siguen encerrados dentro de los leones de piedra.»
Y ahora vamos con la receta ….

INGREDIENTES:

  • 250 gr de mantequilla,
  • 2 yemas de huevo,
  • 150 gr de azúcar glass,
  • 1 cucharada grande de azúcar vainillado,
  • 375 gr de harina,
  • 1/2 cucharadita de levadura química,
  • 1 pizca de sal,
  • 160 gr de dátiles Borges,
  • 2 cucharadas de sésamo tostado,
  • 1 cucharada de agua de azahar,
  • Azúcar glass

PREPARACIÓN:

– Colocamos los dátiles y el agua de azahar en una picadora y los picamos.
– En una sartén colocamos el sésamo y los dejamos un par de minutos a fuego no muy fuerte.
-Mezclamos los dátiles con el sésamo.
– Precalentamos el horno a 180º
– En una mezcladora ponemos la mantequilla,el azúcar glas, el azúcar avanillado y la sal y batimos los justo para que quede bien mezclada.
– Agregamos las yemas de huevos y volvemos a batir.
– A continuación vertemos nuestra harina con la levadura
– Será hora de amasar un poco con las manos hasta obtener una masa perfecta.
– Cogeremos pellizcos de masa y haremos bolitas.
– La aplastaremos por el centro con nuestro dedo gordo y con una cucharita cogeremos un poco de nuestra mezcla de dátiles y la colocamos en medio de la masa.
– Con los dedos iremos cerrando nuestra bolita de nuevo.
– Con un palillo haremos marcas por los laterales.
– En una bandeja de horno colocaremos un papel encerado e iremos colocando nuestras bolitas.
– Dejamos hornear 12-15 minutos hasta que las veáis doradas.
– Sacamos y dejamos enfriar.
– Espolvoreamos azúcar glas.

También podéis pasaros por nuestra Tienda Online y hacer vuestro pedido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.