Dia Internacional del Lomo en Manteca

tarta--lomo-en-manteca

DIA INTERNACIONAL DEL LOMO EN MANTECA

El día 11 de Octubre, en Vejer de la Frontera, se celebró el primer día internacional del Lomo en Manteca. Una idea que surgió del asesor turístico y gastronómico Benjamín Colsa y Paco Melero, carnicero del citado pueblo.

Benjamín me propuso un reto. Que me gusta un reto chiquillo!!

Iba a ver varios actos ese día y uno de ellos era que cinco de los mejores cocineros de la provincia tenían que elaborar un plato en un show cooking en el que el lomo en manteca estuviese presente.

Y claro aquí a la menda lerenda le tocaba aplicar el lomo en manteca en un dulce. Ay omaita!!

Para quienes no sepáis lo que es el lomo en manteca es la forma que tenían los antiguos de conservar la carne de la matanza  durante más tiempo.

Claro esto último que os he contado y el dulce no es compatible. Pero bueno tenía que parecer a lomo en manteca no saber a él.

No sé si recordáis la tarta que hice para Franjosé. Os dejo la foto:

tarta-paquete-de-patatas

Desde entonces me divierte y fascina hacer tartas que parezcan reales y que sean totalmente comestible.

Así que la idea la tenía clara, quería hacer una tinaja de barro que es el formato en donde normalmente encuentras el lomo en manteca, pero tenía que parecer real.

Hice un bizcocho de nata y lo rellené de crema de vainilla. Lo cubrí con un ganaché de chocolate y forré con fondant marrón. Y para darle ese brillo que hace que parezca real se lo dí con este spray.

Para hacer los trozos de lomo hice roscos de vino y los cubrí algunos de ellos de fondant color carne y para hacer la textura de la carne utilicé un trozo de papel albal lo estrujé y con el rodillo lo pasé por el fondant.

tropezon-tarta-lomo-en-manteca

Y para hacer la manteca hice una buttercream de vainilla coloreada con colorante naranja.

tarta-lomo-en-manteca-crema

El día fue maravilloso, el tiempo nos respetó y poder compartir experiencias con estos cracks fue lo más: Rafa flor de Hotel Gastrobar Arohaz, Lole Hedrera de los Cocineros del Muelle, Ciprian Lorda del Restaurante La Breña, Antonio Orozco profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos, y Antonio Caramé de Sopranis.

cocineros-vejer-lomo-en-manteca

Esperamos repetir muy pronto.

Os dejo también un enlace del periódico donde podéis ver la crítica del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.